La Sra. ministra Magdalena Valerio se ha hecho eco de las reivindicaciones de todas las asociaciones de autónomos del estado tanto nacionales como autonómicas y se ha puesto manos a la obra para la modificación de los tramos de cotización a la seguridad social, cosa que desde ABAT vemos con buenos ojos y como no, con nuestras reservas.
Todos creo tenemos nuestra propuesta de reforma, que por supuesto creemos es la mejor.
Desde ABAT nuestra humilde opinión es que esta reforma tiene que ser progresiva y en tramos cuanto más cortos mejor dentro de la complejidad que sabemos esto conlleva, porque a tramos más cortos más justa.
Debería tener un tramo mínimo estando de acuerdo en una tarifa plana cuando la facturación no rebase el SMI sin perjuicio de que esta cotización sea equivalente a la cotización mínima.
Tenemos claro que habría que establecerse sistemas de control nuevos, para filtrar los posibles fraudes, pero como todo es cuestión de voluntad política.
Por otro lado creemos que esta medida bien estructurada y bien aplicada haría aflorar parte de la economía sumergida que tanto daño hace a nuestro colectivo y podría financiar el gasto que requiera la administración en las modificaciones en el sistema.
Queda mucho camino por recorrer y en ABAT creemos que los pasos en la buena dirección hay que aplaudirlos y apoyarlos sin que ningún actor saque pecho por ello, queda mucho por hacer y es con el esfuerzo y la colaboración de todos como conseguiremos que la calidad de vida y las condiciones laborales con sus derechos y obligaciones se asemeje con los matices propios de cada actividad a la de los trabajadores por cuenta ajena.
Volveremos seguro hablar de esto cuando las decisiones se plasmen en norma. Animar a la Sra. ministra y su equipo a que sea valiente y acometa una reforma lo más justa posible que de un periodo de estabilidad y seguridad a los autónomos. Sobre todo a los que mes tras mes tienen que retorcer los números para mantener viva su actividad sea cual sea y participar en el mantenimiento a duras penas de sus familias.
ABAT-EUSKADI